Translator To

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

viernes, 5 de octubre de 2012

LEYENDA DE SAN FROILAN PATRONO DE LEON Y LUGO


Hoy en  León celebramos la fiesta de nuestro patrón y el de Lugo si quereís saber un poquito mas no dejeís de leer esto.

SAN FROILAN  Nace en la provincia de Lugo en el año 833, y lleva vida de estudiante hasta que aproximadamente a los 18 años se hace ermitaño, retirándose según parece a una gruta de Ruiterlán en el Bierzo, ahora ermita, y más tarde a las montañas leonesas del Curueño.
A lo largo de los años, su vida se ve marcada por diferentes acontecimientos que irán forjando poco a poco su destino, tal vez uno de los más importantes conocer al sacerdote mozárabe de Tarazona Atilano, con el cual emprenderá una vida monacal y de reforma de la vida eremítica. En el año 900, muere el obispo de León, Vicente, y el pueblo pide al rey Alfonso III que sea Froilán el nuevo obispo, a la vez que Atilano es nombrado obispo de Zamora en el día de Pentecostés. Los ceremoniales fueron presenciados por el rey y toda la corte del momento, lo que da una idea de la importancia de la figura de San Froilán en la época. Cinco años después muere en León, el 5 de Octubre, y es enterrado en la Catedral de León o o antigua iglesia de santa maría , en un suntuoso sepulcro construido para sí por Alfonso III. Las crónicas cuentan que “ los devotos vecinos de León lloraron amargamente la falta de su Santo pastor Froilán.

                          
                                                                                                                                 
LEYENDA Cuenta la tradición que, el representar al patrono de la ciudad en compañía de un lobo podría deberse a un encuentro que tuvo con uno de ellos en una de sus múltiples peregrinajes por las tierras de la provincia. Dicen que estando San Froilán una mañana rezando y absorto en sus oraciones, se le apareció un lobo hambriento que vio en el asno del santo un apetitoso almuerzo. Abalanzándose sobre él, comenzó a devorarlo momento en el que lo encontró el Santo, que con su mirada dejó al lobo acurrucado y temeroso, mientras le hablaba de amor y paz. Así fue como San Froilán consiguió quitarle al lobo el miedo al hombre y al fuego, tomándolo a su servicio para llevarle por el mundo las alforjas. Desde entonces, el lobo caminó siempre a su lado, arrimado a su pierna derecha.

Lo celebramos con una preciosa romería,  pendones, un concurso de carros engalanados a cada cuál más bonito, Mercado Medieval, y a comer morcilla y avellanas. Por supuesto estaís todos invitados.




Los carros engalanados representan una de las señas más admiradas de San Froilán.

3 comentarios:

Xixonesina dijo...

Una entrada preciosa! Disfrútalo mucho!

Matilde Lopez dijo...

Que guapa la entrada me ha gustado mucho,gracias por compartirla.Besinos.

adela dijo...

Me encantan las Fiestas tradicionales, gracias por compartirlo con nosotras.
Besos.