* Bienvenid@s a mi Mundo Artesanal, deseo que os guste mi pequeño rinconcito Mágico *
sábado, 31 de marzo de 2012
ORIGEN E HISTORIA DE LA LIMONADA EN LEÓN
Os Cuento ...
Dicen los viejos, que estos hechos, se debieron llevar a cabo hace ya muchos años en tierras de la ciudad de León, y especialmente, donde la comunidad judía estaba afincada, en lo que hoy conocemos como el Barrio de Santa Ana, con sus soportales y casinas. En un tiempo que será antes (o después) de que se echaran de España a los judíos.
Decían los viejos que como la Santa Madre Iglesia mandaba, los leoneses eran escrupulosos con las observancias que de ella emanaban, por eso en los días de Semana Santa no había licor que la madre tierra nos diera que los leoneses probaran, ni carne que ellos yantaran. Bien piadosos cumplían los preceptos y asistían a los ritos que la Iglesia decía.
Eran los leoneses tan piadosos y tan cristianos que llegado el viernes Santo, llegado el momento de la muerte de Nuestro Señor, solo un culpable veían. Y a la pregunta de: ¿Quien mató a Dios Nuestro Señor?, la contestación era evidente y como una piña respondían: “LOS JUDÍOS”. Ese mismo día, armados de palos, guadañas, hoces, espadas y todo lo que a sus manos cayeran dirigían sus pasos calle abajo desde la catedral hasta Santa Ana, para así vengar la muerte de su Señor. Eso ocurría cada año, cuando estas fechas de gran solemnidad religiosa se acercaban. Evidentemente algo había que hacer al respecto sobre el asunto, pues las autoridades, tanto civiles, como eclesiásticas, no podían permitir que semejante masacre ocurriera.
Por ello, decidieron que en estas fechas piadosas de recogimiento y restricciones, se permitiera la venta de cierta bebida alcohólica más suave que el vino en las ventas de León, hecha de productos naturales: vino, azúcar y limón y rebajada con agua (para seguir manteniendo en parte sus mandatos). De este modo se pretendía que en el camino de la catedral hasta Santa Ana la población parara para humedecer sus gargantas en las numerosas ventas que en camino había, y dada la capacidad relajante y tonificadora de la bebida, desistieran de su ímpetu vengativo por la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Así, por cada vaso que bebieran era como si un judío hubieran matado y no tenían que ir hasta Santa Ana. De ahí el matar un Judío por cada limonada que se beba.
Ahora bien, las “malas lenguas” cuentan que la bebida siempre estuvo permitida es estas fechas y que debido a su “flojedad” conseguía emborrachar hasta al mas sereno por lo que en su estado de embriaguez decidían tomarse al justicia por su mano y vengar la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, por lo que el tomar limonada paso a ser sinónimo de matar judíos; “Limonada que trasiego, judío que pulverizo".
Feliz fin de semana y buena Semana Santa para tod@s. Mil Besos
miércoles, 28 de marzo de 2012
VENEZIA BELLA
Espero que os gusten mis nuevos trabajos, en breve cuando llegue a los 200 seguidor@s realizaré un sorteo,en agradecimiento a todas vosotr@s,que soís realmente las que alimentaís el blog con vuestros comentarios, lo que no sé todavía es cuál será el regalito, pero iré pensando ya se me ocurrirá algo, (Acepto sugerencias jejeje) Mil Besos.
jueves, 22 de marzo de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
FELIZ 19 DE MARZO
Felicidades a todos los papás especialmente a mi hermano que acaba de serlo hace 29 días, de un bebé precioso que se llama Marco, felicidades también a los Josés, Joséfas, Pepes, Pepas espero que lo paséis fenomenal en vuestro día.
EL PORQUE DE ESTA FECHA
En recuerdo de San José, España celebra el mismo día de su festividad, el Día de Padre. También para los católicos, San José es el patrón de los carpinteros. Posiblemente, las Fallas valencianas provengan de la tradición de los carpinteros de encender hogueras en la víspera de su patrón.
San José: padre y carpintero
El nombre de José proviene del hebreo Josef, y significa aquél al que Dios ayuda. José de Nazaret (San José) representa, para los católicos, al padre putativo de Jesús puesto que creen que su verdadero padre fue el mismo Dios. El oficio de José de Nazaret era el de carpintero.
Por todo ello, la Iglesia Católica lo declaró el patrono de la familia, del trabajo y del gremio de los carpinteros.
Para explicar porqué a los Josés se les llama Pepes se citan numerosas teorías. La más conocida y aceptada, es contemporánea al propio Santo, cuando los cristianos, implacablemente perseguidos, utilizaban códigos secretos para representar a sus símbolos y a sus líderes.
José se representaría con las dos iniciales de Pater Putatibus, es decir, tenerlo por padre no siéndolo. Otra de las más aceptadas, la hace derivar del italiano, Guiseppe.
miércoles, 14 de marzo de 2012
MARA
Hola he estado un pelín ocupada mandando curriculums aquí y allá, y haciendo cosillas, pero aún me queda tiempo para completar la colección con otras dos nuevas rebekuchis. Besitos
jueves, 8 de marzo de 2012
TÚ OPINIÓN CUENTA
Hola amigas,os agradecería que colaboraraís en esta encuesta ( Lateral izquierdo) que estoy realizando, para contarme qué rebekuchi os gusta más,y que os gustaría ver en el blog o lo que echaís de menos,gracias por vuestra acogida,en este mundo artístico que empezó desde muy pequeña siendo un hobbie y ahora es toda una ilusión, me encanta, disfruto mucho creando,con vuestros trabajos y comentarios qué nunca me cansaré de agradecer " VOSOTRAS-OS SOIS EL BLOG" Felicidades a todas en nuestro día . Mil Besos.
martes, 6 de marzo de 2012
lunes, 5 de marzo de 2012
OS PUEDE INTERESAR
jueves, 1 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)